Imagen

Ultrasonido Estructural y/o anatómico (18-24 semanas)

En CEDPRE el ultrasonido estructural tiene un precio

de $2,200

(Este precio aplica para embarazos únicos, sujeto a cambios, consulta promociones y descuentos).

Este ultrasonido permite:

  • Ver la estructura anatómica del bebé.
  • Podremos ver desde la placenta, donde se encuentra implantada y su función con los flujos placentarios.
  • Podremos corroborar los órganos de tu bebé, incluyendo cerebro, rostro, tórax, corazón, abdomen, columna vertebral, extremidades y contar sus dedos.
  • Genera certidumbre en los padres porque confirma el estado óptimo del desarrollo de su bebé.
  • Se realiza entre las semanas 18 a 24 en embarazos normales.
  • Si no se realizó el ultrasonido genético 11-14, es recomendable realizarse el ultrasonido estructural lo antes posible.
  • Confirma el sexo de tu bebé.

Durante el ultrasonido estructural se realiza una exploración ultrasonográfica fetal detallada, valorando estructuras cerebrales, faciales, torácicas, exploración del corazón fetal, abdomen, columna vertebral y extremidades, en búsqueda de alteraciones y/o defectos mayores que comprometen el crecimiento y desarrollo adecuado del bebé.

¿Cómo hacemos un ultrasonido estructural?


ultrasonido estructural

Importancia del ultrasonido estructural.

Si has llegado a esta página en búsqueda de información sobre el ultrasonido estructural y su importancia, es posible que para este momento estés llevando un control prenatal con tu médico ginecólogo y él te haya enviado previamente a la realización de un ultrasonido genético entre las semanas 11 a 14 de tu embarazo. También es posible que a la fecha tengas más de 18 semanas de embarazo y por alguna circunstancia no te hayas realizado ningún estudio prenatal. En cualquiera de los dos casos, te invitamos a leer la siguiente información. Si, por lo contrario, tienes menos de 15 semanas de gestación, te invitamos a seguir el siguiente enlace, donde hablamos sobre el ultrasonido 11-14.

Es posible que durante el embarazo puedas preguntarte ¿existe alguna forma de saber si el cuerpo de mi bebé está bien? La respuesta corta a esta interrogante es un rotundo sí. La medicina materno fetal cuenta con diversos estudios que permiten corroborar la salud de tu bebé. En concreto existe un estudio de imagen que por ultrasonido permite verificar la estructura y anatomía de tu bebé, nos referimos al ultrasonido estructural, también conocido como ultrasonido anatómico.

El ultrasonido anatómico, no se realiza con un ultrasonido común, ni por cualquier médico ginecólogo, al efecto es necesario la utilización de dispositivos de imagen muy avanzados, así como la preparación formal en medicina materno fetal. De allí que la mayoría de los ginecólogos obstetras refieren a sus pacientes con especialistas en esta área de la medicina.

El ultrasonido anatómico es realizado por el médico materno fetal entre las semanas 18 a 24 de gestación y tiene por principal objetivo revisar la estructura anatómica de tu bebé, es decir su carita, abdomen, extremidades e incluso contar sus dedos. Así mismo permite revisar el funcionamiento de sus órganos, incluyendo cerebro, corazón y columna vertebral. Por otro lado, podremos verificar el sexo de tu bebé y verificar que la placenta esté correctamente implantada y su flujo sea adecuado; la revisión de la placenta es especialmente necesaria, toda vez que es el vínculo materno fetal, que se encarga de nutrir a tu bebé.

Algunas alteraciones importantes que pueden detectarse con el ultrasonido estructural son: La presencia de labio y paladar hendido, ectro, polidactilia o sindactilia (ausencia de alguno de los dedos, o mayor número de dedos o que no estén separados los dedos de manos o pies), acardia o cardiopatías congénitas como ventrículo único o alteraciones en los septum; hidrocefalia o espina bífida.

Lo más importante de este estudio, es que te brindará certidumbre, pues de corroborar la correcta estructura anatómica de tu bebé y siguiendo un control prenatal adecuado que incluye vigilar su crecimiento, es muy probable que tengas un bebé completamente sano; y en caso de encontrar alguna alteración, podrás tomar las mejores decisiones con ayuda de tu médico y tu familia.

Saber más sobre ultrasonido estructural:

  • ¿Todos los embarazos deben tener un control por ultrasonido estructural?
  • ¿Para qué sirve el ultrasonido estructural?
  • ¿A las cuántas semanas de gestación se recomienda el ultrasonido estructural?
  • ¿Cuáles son los beneficios de realizar el ultrasonido estructural?
  • ¿Qué alteraciones se pueden detectar con el ultrasonido estructural?
  • ¿Cómo saber si mi bebé tiene un crecimiento armónico?
  • Mi médico detectó una anomalía por ultrasonido estructural, ¿qué sigue? ¿qué hacer?
  • ¿Es fiable la determinación del sexo del bebé con el ultrasonido estructural?

Sección de respuestas:

  • ¿Todos los embarazos deben tener un control por ultrasonido estructural?
    Si, el ultrasonido estructural constituye una herramienta imprescindible para detectar alteraciones en los órganos del bebé para dar un manejo oportuno o en su caso referir con el especialista en cirugía fetal.

  • ¿Para qué sirve el ultrasonido estructural?
    El ultrasonido estructural sirve para valorar el desarrollo cerebral y cardiaco adecuado para las semanas 18 a 22 de embarazo.

    En el caso del cerebro, se valora el adecuado desarrollo cerebral, el drenaje de líquido cefalorraquídeo, la comunicación neuronal entre ambos hemisferios.

    En el caso del sistema cardiovascular se valora la actividad cardiaca y la adecuada morfología no sólo del corazón, sino también de los vasos sanguíneos que salen de él.

    En la cara se valora la integridad de los labios. A nivel torácico se valora la morfología pulmonar y que se encuentre adecuadamente separada de los órganos gastrointestinales por el diafragma.

    A nivel abdominal se valora la integridad de la pared abdominal, la morfología de los intestinos y los riñones. A nivel esquelético se valora la morfología y tamaño de los huesos largos que conforman el cuerpo del bebé.

    Además de la valoración fetal en el ultrasonido estructural se valora el líquido amniótico, la localización y características de la placenta, así como la morfología y medición del cérvix que orientarán para saber si la paciente está en riesgo de un parto prematuro en caso de que la longitud de su cérvix sea menor de dos centímetros y medio.

    Por lo tanto, es indispensable realizarlo a todas las embarazadas.

  • ¿A las cuántas semanas de gestación se recomienda el ultrasonido estructural?
    El ultrasonido estructural debe realizarse entre las 18 y 22 semanas de embarazo según las guías internacionales; tanto si se trata de un embarazo único o múltiple (gemelar, trillizos).

    También en el caso de detectar alguna alteración durante la semana 11 a 14 que amerite manejo quirúrgico, le solicitará evaluaciones por ultrasonido antes de las 18 a 22 semanas, para valorar el seguimiento de su bebé, dicha evaluación dependerá de cada caso en particular.

  • ¿Cuáles son los beneficios de realizar el ultrasonido estructural?
    Además de valorar la morfología fetal para detectar alteraciones y derivar a la madre con el especialista indicado (neurólogo, cardiólogo), o en su caso con el cirujano fetal para mejorar el pronóstico fetal; el ultrasonido de segundo trimestre también valora la longitud cervical para detectar el riesgo de parto prematuro y la localización placentaria para descartar alteraciones que puedan aumentar el riesgo de hemorragias durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

  • ¿Qué alteraciones se pueden detectar con el ultrasonido estructural?
    Este ultrasonido se realiza entre las 18 y 22 semanas de gestación. En el segundo trimestre el ultrasonido está enfocado en evaluar las alteraciones de las estructuras que conforman: la cabeza, la cara, el cuello, el corazón, el abdomen, el sistema óseo, y los genitales del bebé.

    En la cabeza se evalúa el cráneo: su forma, integridad, tamaño y densidad. Las estructuras cerebrales evaluadas incluyen: la línea media, los tálamos, los ventrículos laterales, el cavum del septum pellucidum y los elementos de la fosa posterior: cerebelo, cisterna magna y pliegue nucal.

    En la cara se evalúan: órbitas, boca, labio superior e inferior, hueso nasal.

    En el cuello se evalúa: si hay presencia de masas o tumoraciones.

    En el tórax se evalúa: pulmones, actividad cardiaca, morfología cardiaca y principales vasos sanguíneos cardíacos.

    En el abdomen se evalúa: que la pared abdominal esté íntegra y sólo exista la entrada del cordón umbilical, el diafragma que separa las estructuras torácicas de las abdominales, la morfología del intestino y los riñones, así como el tracto urinario y la vejiga.

    En el área de los genitales se evalúan sus características morfológicas.

    El sistema óseo se evalúa a través de la morfología y mediciones de los huesos largos que conforman el cuerpo del bebé. También se evalúa el canal vertebral.

    De la placenta se evalúa: su localización, si presenta tumoraciones, lóbulos accesorios, desprendimientos.

    El líquido amniótico se evalúa de acuerdo con las características que presenta y a la cantidad presente.

    El cérvix se evalúa en una exploración endovaginal para determinar la longitud cervical y las características que presenta, normalmente debería estar cerrado y medir más de dos centímetros y medio.

    La exploración Doppler dependerá de las características particulares de tu embarazo y las indicaciones de tu ginecólogo; regularmente no está indicado durante el segundo trimestre.

  • ¿Cómo saber si mi bebé tiene un crecimiento armónico?
    Es importante contar con un ultrasonido realizado durante el primer, segundo y tercer trimestre, para valorar que el crecimiento fetal se ha mantenido en una adecuada curva de crecimiento, es decir que ha crecido conforme al primer ultrasonido y que sus piernas y brazos corresponden a las mismas semanas que su circunferencia cefálica y craneal; es decir que el crecimiento de sus segmentos es el mismo que el de su abdomen y cabeza.

  • Mi médico detectó una anomalía por ultrasonido estructural, ¿qué sigue? ¿qué hacer?
    De acuerdo con la alteración detectada, el médico materno fetal derivará a la madre con el especialista indicado (neurólogo fetal, cardiología fetal), o en su caso con el cirujano fetal para mejorar el pronóstico fetal.

  • ¿Es fiable la determinación del sexo del bebé con el ultrasonido estructural?
    Si, la determinación del sexo fetal es definitivo desde las 16 semanas por ultrasonido.