Amniocentesis
Este ultrasonido permite:
- Descartar trastornos cromosómicos, como por ejemplo el síndrome de Down.
- Complementar el estudio estructural, cuando existen alteraciones que se pueden asociar a enfermedades genéticas.
- Descartar algunas infecciones maternas que puedan estar afectando a bebe.
- Y muchos trastornos metabólicos hereditarios y poco comunes.
Se llama así a la toma de una muestra del líquido amniótico, con esta muestra se pueden realizar las pruebas necesarias para conocer las causas de alguna alteración fetal identificado por ultrasonido.
¿cómo hacemos una amniocentesis?
Conoce más acerca de amniocentesis.
La amniocentesis es un procedimiento mínimamente invasivo, por el que el médico materno fetal extrae líquido amniótico para realizar estudios o tratamientos. El líquido amniótico contiene proteínas y células fetales, se encuentra dentro del útero y protege y rodea al bebé durante el embarazo.
La amniocentesis puede realizarse por diferentes motivos, entre los que encontramos:
I. Descartar trastornos cromosómicos: En este caso, el líquido amniótico obtenido por la amniocentesis se usa para ser analizado y poder así diagnosticar o descartar alteraciones genéticas como es el Síndrome de Down. se deberá realizar entre las semanas 15 y 20 de embarazo. En este caso, la indicación de amniocentesis podría deberse a:
• Existe una alteración detectada en el ultrasonido 11-14. En este caso, el médico materno fetal podría optar por la amniocentesis para corroborar o descartar su diagnóstico.
• Tuviste una afección cromosómica en otro embarazo. Si un embarazo anterior tuvo afecciones como el síndrome de Down, síndrome de Turner, o alguna otra, el médico materno fetal podría optar por la amniocentesis para descartar posibles alteraciones genéticas en este embarazo.
• Por antecedentes familiares: En este caso, la amniocentesis es útil para diagnosticar otras alteraciones genéticas, como la fibrosis quística. Es por lo que resulta muy relevante que te comuniques con tu médico y le hagas saber si dentro de tus familiares ha existido una alteración genética, o tu o tu pareja son conocedores de que portan alguna alteración cromosómica.
• Hallazgos de una alteración de un ultrasonido previo. El médico materno fetal podría recomendar la amniocentesis para confirmar algún hallazgo que haya encontrado como resultado de un ultrasonido prenatal.
II. Análisis de pulmón del bebé: En este caso, la amniocentesis se usa para analizar la muestra de líquido amniótico y determinar el grado de madurez de los pulmones de un bebé; con ello el médico materno fetal puede cerciorarse si sus pulmones están lo suficientemente desarrollados para el nacimiento.
III. Diagnóstico infecciones o enfermedades: algunas veces la amniocentesis es útil para que el médico materno fetal pueda diagnosticar infecciones en un bebé, o incluso algunas enfermedades menos comunes como la anemia y su gravedad.
IV. Tratamiento. En algunos embarazos es posible que se acumule demasiado líquido amniótico, a este padecimiento se le conoce con el nombre de polihidramnios. En este caso, el médico materno fetal podría recomendar la realización de una amniocentesis para drenar el exceso de líquido.
La amniocentesis es altamente recomendable en los casos que hemos señalado, no obstante, el médico materno fetal podría des aconsejarla en caso de que la madre presente alguna infección no tratada como VIH/SIDA, hepatitis B o hepatitis C; toda vez que durante la amniocentesis podrían ser transmitidas al bebé.
Saber más sobre amniocentesis:
- ¿Para qué sirve la amniocentesis?
- ¿Cuándo está indicado realizar una amniocentesis?
- ¿En todos los embarazos se debe realizar la amniocentesis?
- ¿Cuáles son los riesgos de una amniocentesis?
- ¿Es dolorosa una amniocentesis?
- ¿Qué cuidados debo tener después de una amniocentesis?
- ¿Cuánto tiempo tardan los resultados de la amniocentesis?
- ¿Qué pasa si tengo polihidramnios, me van a drenar líquido?
Sección de respuestas:
Saber más sobre amniocentesis.
- ¿Para qué sirve la amniocentesis?
Es un procedimiento invasivo por el que el médico materno fetal extrae líquido amniótico de la cavidad uterina, con el objetivo de realizar estudios diagnósticos o terapéuticos. - ¿Cuándo está indicado realizar una amniocentesis?
Cuando se desea realizar un diagnóstico genético prenatal; para el diagnóstico de alguna infección del líquido amniótico o como procedimiento terapéutico para eliminar el exceso de líquido amniótico. Se puede realizar después de las 15 semanas de embarazo. - ¿En todos los embarazos se debe realizar la amniocentesis?
No, solo en aquellos en los que se sospecha de alguna alteración genética, infección del líquido amniótico o un aumento del líquido amniótico que repercuta en la salud materna. - ¿Cuáles son los riesgos de una amniocentesis?
Malformaciones ortopédicas y ruptura de membranas, en muy raras ocasiones pérdida fetal. - ¿Es dolorosa una amniocentesis?
Es normal que una paciente experimente dolor uterino o calambres durante el procedimiento, pero los calambres se deben resolver poco después de que termine el procedimiento. - ¿Qué cuidados debo tener después de una amniocentesis?
Reposo relativo en casa por 24 horas, hidratación, evitar esfuerzo, actividad física intensa o relaciones sexuales por 2 días. - ¿Cuánto tiempo tardan los resultados de la amniocentesis?
Depende de varios factores, sobre todo de los tiempos del proveedor de estudios de genética, pero lo usual es de 7 a 21 días. - ¿Qué pasa si tengo polihidramnios, me van a drenar líquido?
Solo en el caso en que el exceso de líquido ocasiona dificultad para respirar en la madre.