Imagen

Ultrasonido genético 11-14

En CEDPRE el ultrasonido genético tiene un precio

de $2,200

(Este precio aplica para embarazos únicos, sujeto a cambios, consulta promociones y descuentos).

Este ultrasonido permite:

  • Determinar las semanas exactas del embarazo.
  • Es uno de los estudios más importantes durante el seguimiento del embarazo.
  • Se realiza entre las semanas 11 y 14 de gestación, o cuando tu bebé mide entre 45 mm y 84 mm
  • Realizamos medición de la translucencia nucal (grosor de la nuca).
  • Ductus venoso (vaso sanguíneo que lleva sangre oxigenada al feto).
  • Identificación del hueso de la nariz.
  • Se miden las arterias uterinas, esto para determinar qué mujeres pueden desarrollar preeclampsia temprana o restricción de crecimiento.

Estas actividades son básicas para que el médico materno fetal pueda determinar si el feto tiene riesgo de alguna alteración cromosómica.

Este estudio se complementa con duo test, con lo que la detección de riesgo de alteración cromosómica llega hasta un 94% de efectividad.

¿Cómo hacemos un ultrasonido genético 11-14?


Nix Maxwell

Importancia del Ultrasonido genético 11-14

Es cierto que la mayoría de los bebés nacen sanos y sin anomalías, no obstante, aproximadamente 5 de cada 100 bebés nacen con algún defecto congénito. Algunos de estos defectos están asociados con enfermedades o síndromes genéticos.

Hay varias razones por las que puede aumentar el riesgo de anomalías congénitas o trastornos genéticos; por ejemplo, si la madre o el padre tienen antecedentes personales o familiares de un defecto o enfermedad congénita, es más probable que el bebé tenga ese defecto o enfermedad genética por herencia.
Muchas veces, los trastornos genéticos ocurren durante el embarazo debido a accidentes genéticos ocasionales. Entonces, el hecho de que un padre provenga de una familia saludable y tenga buena salud, no significa que su embarazo no esté en riesgo de defectos de nacimiento o enfermedades genéticas.
Por lo anterior, es igualmente recomendable realizar estudios antes del embarazo o preconcepcionales, con los que tu médico ginecólogo podrá detectar posibles riesgos y ayudarte a tener el mejor control prenatal posible.
Por la gran cantidad de defectos congénitos y trastornos genéticos que pueden aparecer, es recomendable que todos los embarazos sean examinados vía ultrasonido por un médico especialista en medicina materno fetal.

Saber más sobre ultrasonido genético 11-14:

  • ¿Todos los embarazos deben tener un control por ultrasonido genético 11-14?
  • ¿Cuáles son los beneficios de realizar el ultrasonido genético 11-14?
  • ¿Qué es la translucencia nucal?
  • ¿Qué es una alteración congénita?
  • ¿Qué alteraciones se pueden detectar con el ultrasonido 11-14?
  • ¿Qué es la preclampsia y cómo me afecta a mí y a mi bebé?
  • Quiero saber más sobre Ultrasonido genético 11-14 y duo test.
  • Mi médico detectó una anomalía por ultrasonido 11-14, ¿qué sigue? ¿qué hacer?

Sección de respuestas:

Saber más sobre ultrasonido genético 11-14:

  • ¿Todos los embarazos deben tener un control por ultrasonido genético 11-14?
    Sí, el ultrasonido genético 11 – 14 no sólo nos indica que bebés tienen más riesgo de padecer enfermedades como síndrome de Down, sino que también nos indica qué pacientes están en riesgo de presentar a futuro preeclampsia o parto prematuro y de esta forma iniciar con manejo médico para evitar que la madre presente estas enfermedades.

    El ultrasonido 11-14 es mejor que la fecha de última menstruación para saber exactamente cuántas semanas tienes de embarazo. Además, aunque a esas semanas el bebé mide menos de ocho centímetros y medio también es posible detectar anomalías congénitas.

  • ¿Cuáles son los beneficios de realizar el ultrasonido genético 11-14?
    La detección de enfermedades en la madre o su bebé. En el feto se pueden detectar alteraciones genéticas (el riesgo del bebé de presentar síndromes genéticos como el síndrome de Down); y en la madre la posibilidad de detectar un riesgo aumentado de presentar parto prematuro o preeclampsia, para dar manejo y evitar estos posibles desenlaces.

  • ¿Qué es la translucencia nucal?
    Es la acumulación de líquido en la parte posterior del cuello, constituye un indicador por ultrasonido de posibles alteraciones cardiacas o genéticas en el bebé durante la semana 11 a 14. Su medición dependerá de las semanas de gestación del bebé y únicamente es valorado entre las semanas 11 y 14, cuando el feto mide entre 45 y 84 milímetros.

  • ¿Qué es una alteración congénita?
    Una malformación cuyo origen ocurre durante el desarrollo fetal intrauterino.

  • ¿Qué alteraciones se pueden detectar con el ultrasonido 11-14?
    Defectos craneales y encefálicos como: Acrania, anencefalia, alteraciones de drenaje de líquido cefalorraquídeo.

    Alteraciones a nivel de cuello como: Higroma quístico.

    Defectos a nivel de cierre de pared abdominal como: Onfalocele, gastrosquisis.

    Defectos a nivel de cierre de tubo neural como: Espina bífida.

    Defectos a nivel urinario como: Megavejiga.

    Arteria umbilical única: Relacionada con otros defectos congénitos.

    Aumento de grosor de translucencia nucal: Relacionada con aumento en el riesgo de enfermedades cromosómicas como Síndrome de Down, pero también con cardiopatías.

  • ¿Qué es la preeclampsia y cómo me afecta a mí y a mi bebé?
    Es la enfermedad que se desarrolla después de las 20 semanas de embarazo y que se presenta con aumento de cifras tensionales mayores o iguales de 140/90 mmHg, aunada a la pérdida de proteínas por la orina originadas por un daño renal, pero que también puede causar daño en la madre a nivel de su cerebro, hígado y sangre e incluso puede poner en peligro la vida de ambos: madre e hijo.

  • Quiero saber más sobre Ultrasonido genético 11-14 y duo test.
    Este estudio busca signos por ultrasonido llamados marcadores, que incluyen la valoración del hueso nasal de tú bebé, su translucencia nucal, una válvula en el corazón de tú bebé (válvula tricuspídea), y la valoración de un vaso sanguíneo que transcurre desde la entrada de la vena umbilical hacia el corazón llamado ductus venoso.
    El Duo Test es un estudio que se toma con una muestra de sangre donde se valora la fracción beta de la hormona gonadotropina coriónica humana y la proteína plasmática “A” asociada al embarazo, ambas hormonas producidas por la placenta.
    Junto con los antecedentes de la madre (embarazos previos) y las características de la madre ( peso, talla, presión arterial, enfermedades previas, tabaquismo), los marcadores cromosómicos y los resultados del Duo Test arrojan un riesgo sobre qué tan probable es que la madre presente preeclampsia o parto prematuro; y en el caso del bebé que tan probable es que presente una enfermedad cromosómica como Síndrome de Down o riesgo de no alcanzar el crecimiento fetal adecuado durante el embarazo, llamado restricción de crecimiento intrauterino.

  • Mi médico detectó una anomalía por ultrasonido 11-14, ¿qué sigue? ¿qué hacer?
    Una malformación cuyo origen ocurre durante el desarrollo fetal intrauterino.

  • ¿Qué es una alteración congénita?
    En caso de que el médico sospeche una alteración cromosómica, se debe descartar con un estudio genético que depende de la edad gestacional del bebé, pudiendo ser una biopsia de vellosidades coriales o una amniocentesis.

    En el caso de detectar una alteración estructural en la anatomía u órganos del bebé, deberá indicarle si se trata de una alteración incompatible con la vida para en su caso valorar la terminación del embarazo; o en el caso de ser compatible con la vida, enviar su caso a un experto en cirugía fetal para realizar la cirugía durante las semanas de gestación indicadas para mejorar el pronóstico de su bebé.