Imagen

Cirugía fetal y pediátrica

Cirugía fetal


Algunos de los padecimientos más comunes tratados con cirugía fetal son:

  • Mielomeningocele (espina bífida)
  • Hérnia diafragmática
  • Obstrucciones urinarias bajas
  • Síndrome de Transfusión feto – feto en gemelos monocoriales
  • ¿Qué es la cirugía fetal?
    Es un procedimiento que se realiza en un feto/bebé estando dentro del útero (in útero) para ayudar a mejorar la calidad de vida al momento de nacer, esto incluye corrección de defectos anatómicos hasta mejorar la función de ciertos órganos.

  • ¿Cómo se realiza la cirugía fetal?
    a) Detección oportuna del defecto anatómico del feto/bebé
    b) Somete a una serie de estudios para saber si es candidato a la cirugía fetal
    c) Asesoramiento a los padres por parte de un equipo multidisciplinario para hablar de beneficios y riesgos
    d) Cada caso y procedimiento fetal es individualizado

  • ¿Qué tipo de tecnología especial se requiere para realizar una cirugía fetal?
    En la mayoría de los procedimientos se requiere un Fetoscopio (lente pequeño) que nos permite visualizar directamente al feto dentro del abdomen materno. En procedimiento como Síndrome de transfusión feto-feto requiere la tecnología láser, el cual permite la coagulación (separación) de vasos sanguíneos anómalos en la placenta. Para finalizar en Hernias diafragmáticas la opción terapéutica es la oclusión traqueal fetoscópica con balón, donde es indispensable contar con el balón intratraqueal.
    Cabe mencionar que aunado a estas tecnologías es necesario contar con especialistas en cirugía fetal y un equipo multidisciplinario (neonatólogo, cirujano Pediatra, Urólogo Pediatra, Neurólogo Pediatra, Anestesiólogo Obstetra).

  • ¿La cirugía fetal es una cirugía abierta o laparoscópica??
    En casos como la oclusión traqueal fetoscópica con balón y la fotocoagulación láser, son cirugías laparoscópicas, las cuales son mínimamente invasivas. En el caso específico de Mielomeningocele (Espina bífida) existen ambas alternativas, sin embargo en México se tiene mayor experiencia mediante mini histerotomía, la cual es una incisión de 2 cm en el útero.

  • ¿Qué especialista es el indicado para realizar una cirugía fetal?
    Son médicos altamente capacitados con una formación en Medicina Materno fetal, y posteriormente con un adiestramiento en Cirugía Fetal.

  • ¿Dónde puedo encontrar un cirujano fetal en México?
    Existen tres grandes grupos de Cirujanos Fetales, los cuales se encuentran en: Ciudad de México, Monterrey y Querétaro. En CEDPRE contamos con asociaciones y convenios con estos grupos de cirujanos fetales.

  • ¿En una cirugía fetal anestesian al bebe?
    Sí, es necesario aplicar una dosis específica de anestesia al feto de acuerdo con su peso, ya que esto permitirá que el feto se mantenga sin dolor y relajado, además al tener mínimo movimiento podrá facilitar el procedimiento a los cirujanos.

  • ¿Puedo perder mi embarazo por una cirugía fetal?
    Todos los procedimientos tienen beneficios y riesgos per se, aunque en manos expertas, un ambiente quirúrgico controlado y la adecuada asesoría médica este será mucho menor y estar más consciente del procedimiento.

  • ¿Cómo se trata el mielomeningocele en la cirugía fetal?
    El mielomeningocele (espina bífida) tiene tres tipos de defectos: abierto, cerrado y oculto. La reparación o cierre se realiza en los defectos abiertos. Se verifica que el feto/bebé sea candidato, se realiza una incisión en el abdomen materno, se identifica el útero o matriz y se realiza una segunda incisión en el mismo menor de 2 cm a nivel de la columna vertebral donde esté el defecto, este se repara y se inicia el cierre por capas de todo el útero y abdomen.

  • ¿Qué alternativas hay a la cirugía fetal en mielomeningocele?
    Existe la cirugía de corrección del defecto de la columna vertebral al nacimiento, sin embargo, está demostrado que los resultados de la cirugía fetal (in útero) radican en mejoría en la movilidad de extremidades inferiores, menor tiempo de rehabilitación y menores intervenciones quirúrgicas en el niño.

Cirugía pediátrica


Son muchos los padecimientos que pueden tratarse con cirugía pediátrica, no obstante, a modo de ejemplo podemos citar los siguientes:

  • Corrección de Labio y Paladar hendido
  • Corrección de Hidrocefalia
  • Corrección de Cardiopatías congénitas
  • Corrección de obstrucciones en el sistema digestivo (estenosis pilórica)
  • Colocación de derivaciones/catéteres en sistema urinario.
  • ¿Qué es una cirugía pediátrica?
    Es todo aquel procedimiento llevado a cabo en un quirófano que se realiza desde el día 1 de vida hasta la etapa Pediátrica (<18 años) que tendrá un beneficio anatómico o funcional para el/la paciente.

  • ¿Cuáles son los padecimientos más comunes tratados por Cirugía Pediátrica?
    Existen diversos padecimientos que van desde: Corrección de Labio y Paladar hendido, corrección de Hidrocefalia, corrección de Cardiopatías congénitas, corrección de obstrucciones en el sistema digestivo (estenosis pilórica), colocación de derivaciones/catéteres en sistema urinario.

  • ¿Qué tipo de tecnología especial se requiere para realizar una Cirugía Pediátrica?
    Un Cirujano Pediatra certificado, un médico pediatra con subespecialidad en Cirugía Pediátrica, seleccionar la técnica quirúrgica, puede ser abierta o laparoscópico (mínima invasión), equipo médico pediátrico y en otros casos se deberá contar con salas de terapia intensiva pediátricas.

  • ¿Qué especialista es el indicado para realizar una cirugía Pediátrica?
    Un médico que haya estudiado Medicina, Pediatría, Cirugía Pediátrica y de ahí derivan médicos con una subespecialidad pediátrica como: Urólogo Pediatra, Neuro cirujano Pediatra, Cirujano maxilofacial, Cirujano Plástico, Cirujano Cardiovascular, entre los más.