¿Para qué sirve el ultrasonido estructural?

El ultrasonido estructural sin duda alguna es uno de los estudios más importante para un control prenatal. Es muy importante para un ginecólogo obstetra saber que un bebé viene estructuralmente completo; o para realizar el seguimiento de alguna alteración estructural que haya sido detectada. Así mismo nos da un panorama claro sobre la resolución del embarazo.

El médico materno fetal se encargará de verificar la anatomía y estructura de tu bebé; desde la cabeza, sus huesos, la formación de su cerebro, hasta la carita para ver su nariz, apertura de ojos y verificar la integridad del labio y paladar, así como la presencia de columna vertebral completa, que no presente meningocele o alguna alteración de la médula espinal.

Por medio del ultrasonido estructural se corrobora la simetría de manos, brazos y piernas, así como el número de dedos de las extremidades del bebé. En algunas ocasiones, alguna extremidad podría ser más corta, por ejemplo. Conocer este tipo de circunstancias es importante para poder darle el seguimiento correcto y la verificación al nacimiento.

Nix Maxwell

En algunas ocasiones se han identificado quistes en los ovarios del feto, o falta de descenso de los testículos o algún quiste en los riñones. En estos casos, el ultrasonido estructural nos sirve para poder realizar la valoración al nacimiento y poder referir al bebé de manera oportuna.

De igual manera, este ultrasonido prenatal es útil para diagnosticar algunos problemas gastrointestinales como estenosis del píloro que sin ello el bebé no podría nutrirse, o alguna cardiopatía por falta de alguna válvula cardíaca; que son alteraciones que al ser detectadas desde la vida fetal y ser operadas como cirugías de urgencia al nacimiento y evitar así un daño a largo plazo o incluso un desenlace fatal como la muerte perinatal.

El estudio estructural es una herramienta clave para el control de embarazo, para saber si el crecimiento del feto sigue siendo acorde al primer estudio y verificar si los flujos placentarios siguen siendo adecuados y sin riesgo para presentar preeclampsia o restricción de crecimiento. Tanto tu ginecólogo obstetra, como el médico materno fetal, permiten llevar en conjunto un embarazo saludable.

En CEDPRE “Líder en estudios prenatales” somos especialistas en la realización de ultrasonido estructural, acércate con nosotros y cuida de tu salud y la de tu bebé.